Asociación Turística de Montevideo

La Asociación Turística de Montevideo, herramienta de gobernanza público-privado, articula con el Ministerio de Turismo de Uruguay,  la División Turismo de Montevideo y operadores turísticos privados que hacen a la oferta turística del departamento nucleados en diferentes mesas:  Oferta Cultural y Entretenimiento (MOCE) , Museos, Gastronómica, Transporte, Alojamiento, Shopping y Mercados, Agencias de Viajes, LGBT+, Eventos, Enoturismo, entre otras.

¿Quiénes somos?

La Asociación Turística de Montevideo, es una herramienta de coordinación, planificación y ejecución, de acciones estratégicas, entre actores públicos y privados organizados, con el objetivo de mejorar la competitividad turística del destino. A través de su articulación público-privada, desarrolla acciones sostenibles en el destino coordinando a todos los actores que son parte de la cadena de valor turística.

Nuestra visión

Ser el destino de referencia de la región para el turismo recreativo, negocios y de compras. Enfocados en la sostenibilidad cultural, social, económica y medioambiental. Potenciando la inclusión, innovación, la accesibilidad y la tecnología.

Nuestra misión

Destacar la puesta en valor de la oferta cultural, de ocio y de sus valores en alza como la seguridad, la actitud eco-friendly y y la hospitalidad de la gente.
Ofrecer opciones turísticas diversificadas para satisfacer al mercado nacional, regional e internacional.
Promover la participación coordinada del conjunto de actores referentes del sector.

Nuestros valores

BIEN COMUN.

Transparencia, sinergias, niveles de confianza y ética son los principales pilares que sostienen y fortalecen a la Asociación.

Objetivos

  • Consolidar a Montevideo como "Destino turístico inteligente", alineados con la estrategia de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo.
  • Diversificar y ampliar propuestas turísticas para satisfacer demandas locales, regionales e internacionales.
  • Participación y coordinación entre sus socios y desde la ATM con distintos actores públicos y privados, nacionales o extranjeros, que posibiliten el relacionamiento y la transversalidad que necesita el turismo para su crecimiento.
  • Impulsar el perfeccionamiento o la creación de normas de comportamiento ético en el ejercicio de la actividad turística en el departamento.
  • Articular y promover la formación y capacitación permanente de excelencia en la atención al turista. Organizar cursos, conferencias y seminarios con especialistas en turismo, nacionales y extranjeros.
  • Desarrollar propuestas que persigan y garanticen el respeto y los derechos del turista que visite la ciudad reafirmando también los valores y cultura local del destino.
  • Realizar todas aquellas actividades que faciliten la captación de recursos económicos y humanos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Establecer comisiones y grupos de trabajo necesarios para el desarrollo de los fines y actividades perseguidas por la Asociación.
  • Generar contactos con otras asociaciones turísticas nacionales o extranjeras con el propósito de extender lazos, generar puentes, sinergias y trabajo por el turismo.
  • Ser un agente estratégico y esencial en el crecimiento de las distintas propuestas turísticas, asesorando, estimulando y colaborando en el desarrollo de nuevos proyectos turísticos siendo un articulador válido de referencia para la implementación de las propuestas.